jueves, 29 de septiembre de 2016

La importancia del juego en educación infatil

        El juego es importante para los niños porque es su lenguaje principal, ya que estos se comunican con el mundo a través del juego, el cual tiene siempre sentido según las experiencias y las necesidades particularidades de los niños.

        El juego es muy importante a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la etapa de educación infantil, ya que es un recurso educativo fundamental para la maduración. A la vez, tiene un papel muy importante en el desarrollo armoniosos de la personalidad de cada niño, ya que tanto en la escuela como en el entorno familiar, los niños emplean parte de su tiempo en jugar, bien con una intencionalidad pedagógica en algunos casos o lúdicos en otros, pero en todos casos implican una maduración de la personalidad, por ello es por lo que tiene gran valor educativo.

        Es importante también porque es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades tales como:

  • Física: para jugar los niños y niñas se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina, además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón etc,.. por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.
  • Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc,...
  • Afectivas: al experimentar emociones como sorpresas, expectación o alegría, y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
  • Creatividad e imaginación: el juego despierta y desarrolla estas características.
  • Forma hábitos de cooperación, ya que en algunos juegos se precisa de un compañero o compañera para llevarlos a cabo.
  • El juego hace que los bebés y los niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y de su entorno.
       Los niños y las niñas deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para conseguir así el máximo beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario