lunes, 19 de septiembre de 2016

Control de esfínteres

          Controlar los esfínteres es un acto madurativo, como lo es es caminar o hablar. Creces, maduras y eres capaz de controlar los esfínteres. Si no creces ni maduras, es más difícil. Por eso a nadie se le ocurriría tratar de que un bebé de 9 meses dejara el pañal, porque no es algo que hagan porque les enseñamos, sino que hacen porque están preparados para ello.

          Pero madurar no es una cuestión sólo de quitarles el pañal. Madurar es utilizar el vaso, los cubiertos, comer por sí mismos, dejar el chupete, el biberón, empezar a vestirse solos, a desvestirse, etc., es decir, madurar e ir pasando páginas e ir dejando poco a poco de ser bebé. Tenemos que permitir que pasen página, que sean más independientes, porque así será más fácil que ellos mismos sean autónomos en el tema de los pañales.

         Obviamente, hay que hablar de los cambios, de qué sucede a partir de esos cambios y de qué esperamos de ellos. Explicar qué es el pipí, qué es la caca, cuando lo hagan por el suelo llamarlo por su nombre (evitad, por cierto, llamar caca a cosas que no lo son), decirles que si lo hacen en el suelo se manchan, y hay que limpiarlo, y que no pasa nada, porque nosotros lo limpiamos, pero que pueden hacerlo en el orinal o en el retrete para que así sea más fácil. Que a la próxima nos pueden avisar antes de hacerlo y así les llevamos a que lo hagan ahí.

          Por todo ello, en casa, aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones:

  • No debemos tener prisa, quitarlo en el momento adecuado.
  • Empezar el fin de semana en casa.
  • Hacerlo con naturalidad y paciencia.
  • Marcarles nosotros el ritmo
  • Sentarlos cada media hora hasta la madurez del esfínter y controlo de heces.
  • Nunca volver a ponerle el pañal (sólo para la siesta y el sueño nocturno).
  • Traer 5 mudas de recambio al centro escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario