martes, 18 de octubre de 2016

CONSEJOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE RESFRIADOS ENTRE LOS NIÑOS

Los virus de los resfriados se contagian rápidamente entre niños y bebés, ya que se transmiten fácilmente por contacto, es decir, a través de las manos, y de manera oral cuando tosen o estornudan. Además, aprovechan el enfriamiento de las mucosas cuando hace frío para entrar en el organismo a través de las fosas nasales. Conocer cuáles son los trucos para evitar resfriados en los niños y bebés puede evitar a los niños entre 3 semanas y 2 meses de malestar por resfriado al año.

La evolución de los resfriados en los niños

El resfriado es una afección del aparato respiratorio causada por un virus. Generalmente, afecta a las vías altas. Esta enfermedad es una de las más habituales en los niños, sobretodo en los meses de frío: aproximadamente los niños se resfrían entre 3 y 8 veces cada año. La duración de cada resfriado suele ser aproximadamente de una semana, lo que nos lleva a pensar que un bebé o un niño puede estar resfriado de tres semanas a unos dos meses al año.
No obstante, aunque la mayoría de los resfriados son víricos, en ocasiones, pueden complicarse si alguna bacteria oportunista aprovecha la bajada de defensas que se produce cuando el organismo está luchando contra el virus invasor del resfriado. Las complicaciones más habituales de los resfriados en los bebés son la bronquiolitis y la neumonía, y en los niños las bronquitis y las neumonías.

¿Cómo evitar que los niños se resfríen?

Nada mejor que prevenir para evitar que los niños se resfríen. El equipo médico del hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, acaba de lanzar una serie de consejos y recomendaciones que van a evitar que los niños se resfríen tan a menudo:

  1. Beber abundante líquido.
  2. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  3. Mantener las manos limpias.
  4. Ventilar los espacios cerrados.
  5. Cuidar la alimentación e introducir alimentos que contengan vitamina c (como naranjas, limones o kiwis).
  6. Mantener los pies calientes.
  7. Conseguir un ambiente húmedo; si es necesario, usar un humidifcador.
  8. Lavar los juguetes.
  9. Enseñar al niño a estornudar tapándose la boca, para evitar contagios.
  10. Pasar tiempo al aire libre para evitar la concentración de virus.
En caso de complicación, siempre es necesario acudir al pediatra.

Marisol Nuevo
Fuente consolidada:
Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario